Usuarios y gremios reciben capacitación sobre Vertimientos de acuerdo al Decreto 3930 de 2010
Boletín de Prensa 103. 5 de septiembre de 2016
Desde el mes de abril del presente año, Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. inició con la socialización de la norma de vertimientos a los suscriptores y/o usuarios que se encuentran conectados al servicio de alcantarillado y que por las condiciones de sus vertimientos son considerados objeto de la norma Decreto 3930 de 2010 y Resolución 0631 de 2015, “por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones”, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Usuarios y gremios como el floricultor, comercializadora de flores, consultorios odontológicos, Instituciones prestadoras del gremio de la salud y la estética, estaciones de servicio, parqueaderos, salas de belleza, ebanisterías, carpinterías, funerarias, talleres de pintura, cerrajerías, tipografías – Litografías, centros cárnicos, empresas de lácteos, entre otros, son objeto de la norma. Según diagnóstico, un promedio de 400 comerciantes deberán cumplir con lo reglamentado en el Decreto 3930 de 2010.
Para lograrlo, la empresa ha puesto en marcha diferentes actividades como:
- Creación del comité interno de vertimientos conformado por: Jurídica, Director Técnico, Secretario Técnico de Planeación, Ambiental, Comercial, Redes y el apoyo de la Tecnóloga Sandra Henao, quienes revisaron los listados de usuarios y/o suscriptores de los gremios.
- Citación por medio escrito a cada uno de los usuarios y/o suscriptores identificados en el numeral anterior para socializarles la norma de vertimientos y sus respectivas exigencias.
- Socialización de la norma y disposición de material para resolver dudas e inquietudes correspondientes.
A la fecha se han realizado 4 socializaciones para un total de 180 usuarios y/o suscriptores que se han beneficiado con la capacitación. Posterior a este proceso, la empresa podrá dar cumplimiento al Artículo 39 del Decreto 3930 de 2010, donde se solicitará a los usuarios sus caracterizaciones puntuales de aguas residuales y remitirlas a la autoridad CORNARE, quienes revisará las caracterizaciones presentadas y se las solicitará a quienes no las presenten.
Es importante resaltar que la aplicación de esta norma es del orden nacional y que tanto los usuarios como la empresa están obligados a cumplirla. Una vez se finalicen las socializaciones, la empresa enviará a Cornare un informe con todas las actas de cada reunión y sus respectivos listados de asistencia.
La empresa invita a los gremios, instituciones y usuarios que tengan relación directa con la norma para que participen del proceso de capacitación y socialización que viene prestando la empresa de manera gratuita.
Redacción:Paula Andrea Silva López. Aux Comunicaciones. Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. 553 7788 ext 113