En La Ceja consumos residenciales de agua superiores a 22 mt3/mes serán sancionados
Boletín de prensa 07. Febrero 09 de 2016.
A partir del mes de febrero que corresponde al periodo de facturación del mes de enero, Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. hará efectiva la RESOLUCIÓN 726 DE 2015 emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, por la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. En esta primera aplicación, 1350 usuarios de La Ceja que superaron los 22 mt3 de consumo se verán intervenidos. Esta medida sólo aplica para el tipo de usuario residencial y el valor de la tarifa será igual para cualquier estrato ($1481,36).
Es importante aclarar que el promedio de consumo de una familia de 5 personas no supera los 22 mt3, por lo cual no incurrirían en la sanción, ya que el consumo de una familia promedio de La Ceja oscila entre 13 a 17mt3/mes en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Se estima que por persona el consumo mensual puede llegar a ser hasta 3 mt3.
Sin embargo, la Resolución exceptúa a los siguientes usuarios que se encuentren legalmente constituidos: inquilinatos, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, usuarios de las áreas comunes de las propiedades horizontales y multiusuarios del servicio de acueducto.
La empresa socializó en el mes de diciembre la aplicación de esta medida mediante volante anexo en la factura de servicios públicos, con el fin de prevenir altos consumos para el año 2016.
La medida busca mitigar los efectos producidos por el Fenómeno del Niño y promover el uso eficiente y racional del agua, teniendo en cuenta las consecuencias que hoy se registran en gran parte de las regiones del país, a las que el oriente antioqueño y La Ceja no son ajenos.
El valor cobrado por concepto de derroche en la facturación, será transferido al FONAM (Fondo Nacional Ambiental) y será utilizado para las acciones del cuidado del medio ambiente en la presente temporada de sequía.
Esta es una acción más con la cual Empresas Públicas de La Ceja E.S.P busca crear conciencia sobre el uso eficiente y racional del agua, así como la campaña #LaCejaCuidaElAgua que se viene adelantando en conjunto con Celeste Stereo, Radio Capiro, Canal Mundo+ y la Alcaldía Municipal, como respuesta al llamado del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible #TodosContraElDerroche.
Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. invita a todos sus usuarios a aprovechar al máximo el recurso hídrico, evitando el derroche en las casas y ñugares de trabajo con pequeñas acciones como:
- Bañarse en máximo 3 minutos.
- Usar las luces sólo cuando realmente sea necesario.
- Prevenir los incendios forestales evitando encender fogatas o dejar residuos como vidrios.
- Realizar el riego de los jardines en horas nocturnas.
- Evitar el lavado de carros.
- Si se puede, recoger agua lluvia del tejado y usarla para el aseo de la casa.
- Revisar si la tubería interna tiene fugas y repararlas.
- Reportar a Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. daños en vías públicas.
Para consultar la Resolución 726 de 2015 puede visitar el siguiente link: http://cra.gov.co/apc-aa-files/35383137643637613966333438336638/resolucin-cra-726-de-2015.pdf
Redacción:Paula Andrea Silva López. Aux Comunicaciones. Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. 553 7788 ext 113.