El derroche de agua seguirá siendo castigado mediante la Resolución CRA 750 de 2016
Boletín de prensa 187. 5 de septiembre de 2017
En Colombia en el año 2016, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, determinó los rangos de consumo para el agua potable y alcantarillado, con el fin de concientizar a la población colombiana en el ahorro y el uso eficiente del agua y la conservación de los recursos hídricos.
La Resolución CRA 750 de 2016 define un menor nivel de consumo que estimule el uso racional del agua, por ende se modifica el rango de consumo básico y se redefine el consumo complementario y suntuario.
Los cambios que introduce la resolución están enfocados principalmente a modificar la normatividad que regula los subsidios para los estratos 1,2 y 3, de acuerdo al piso térmico que se encuentre cada municipalidad.
Para el caso del municipio de La Ceja, el cual se encuentra en un piso térmico de clima frio, con una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar, la norma aplica de la siguiente manera:
01 de mayo
de 2016 |
01 de enero
de 2017 |
01 de julio
de 2017 |
01 de enero
de 2018 |
17 | 15 | 13 | 11 |
De acuerdo a esta resolución los valores subsidiables disminuyen, por lo cual aumenta el valor de las facturas de quienes excedan los 13 metros cúbicos en los estratos 1,2 y 3, es decir, que a partir de este consumo será cobrada la tarifa plena sin subsidio, hasta el próximo cambio en enero de 2018.
Al igual, la resolución define los diferentes tipos de consumo de la siguiente manera: el consumo básico que satisface las necesidades prioritarias de una familia va desde 1 a 13 metros cúbicos; el consumo complementario de 14 a 28 metros cúbicos; y el consumo suntuario es el que excede los 28 metros cúbicos.
Tips de ahorro de agua
Esta resolución obliga a las familias a cuidar el recurso hídrico como una medida para disminuir el derroche y fomentar el ahorro, por eso Empresas Publicas de La Ceja E.S.P hace una invitación a la comunidad para adoptar una cultura de ahorro del agua, lo cual traerá beneficios para el medio ambiente como para su bolsillo.
- Cierra la llave mientras de enjabonas y tome duchas rápidas.
- Repara oportunamente las fugas.
- Utiliza la lavadora a plena carga.
- Usa vaso mientras cepillas los dientes.
Redacción. Paula Andrea Silva López. Asesora de Comunicaciones de Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. 553 7788 ext 113